Región de Los Ríos, Chile.

Conoce el Proyecto

La Conciencia del Agua

El Parque Urbano El Bosque es el escenario que albergará el proyecto “SensoryLab: La conCiencia del agua”, el que convierte este lugar lleno de vegetación nativa y senderos interpretativos, en un nuevo espacio de divulgación científica para las familias de la región de Los Ríos sobre las ciencias del agua y la importancia de este recurso en nuestra vida, a través de una experiencia sensorial y utilizando herramientas tecnológicas como la realidad aumentada.

El proyecto fue presentado el 2020 al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, al Concurso Nacional de Ciencia Pública 2020 – 2021, categoría Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación.

A través del uso de herramientas tecnológicas, SensoryLab lleva al visitante a vivir una experiencia de inmersión, en la que en un primer ambiente hace uso de la realidad aumentada aprovechando el entorno natural del parque y, en un segundo ambiente, hace uso de la realidad virtual o digital (en una sala), formando ambos ambientes una única experiencia.

La experiencia es guiada por un anfitrión virtual, el que permanecerá en contacto con el visitante de principio a fin. Al ingresar, podrán descargar de manera gratuita una aplicación para sus celulares que será el mapa con las indicaciones en todo el recorrido. Las familias se convertirán en exploradores y en grupo, deben ir superando desafíos que se presentan a través de preguntas y pruebas, asociadas al agua y su importancia en la vida. Incluye 5 estaciones y cada una de ellas considera información científica y diseño de personajes propios, los que se adaptaron al juego.

El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos y entrega una serie de conocimientos del agua y el impacto que genera en la naturaleza, aprovechando todos los rincones y recursos que ofrece el parque de manera natural.

Concluido el recorrido del sendero, la experiencia nos lleva a ingresar a la sala, nuevamente de la mano de nuestro personaje anfitrión, en la que se considera el uso de infografías, pantallas con contenido multimedia y realidad virtual.